Conversaciones en la Biblioteca

Creando espacios, convirtiéndonos en comunidades, de país a país, en cada biblioteca... nos estaremos comunicando.

Nombre: Biblos_Mex
Ubicación: Todas, Mexico

22 marzo, 2006

El escándalo "Denver": the spanish collection.

Todo empezó en un programa de radio llamado "A Closer-Look" donde el anfitrión del programa acusó a la Biblioteca Pública de Denver de incluir entre su colección material inapropiado, tanto más, señalado como pornográfico debido a su contenido visual explícito en temas de desnudos.

Cartas fueron y vinieron en este asunto y al final de cuentas -después de tomarse el tiempo de revisar cada ejemplar- la Biblioteca de Denver decidió retirar la colección.

En esa época, se especuló mucho del desprecio a los latinos por parte de los ciudadanos de Denver y hubo numerosas críticas a la administración de la Biblioteca por prestar demasiada atención a una comunidad que ni siquiera se consideraba numerosa en su asistencia a la biblioteca (¿?).

Lo que me llamó la atención entre otros aspectos de esta noticia, es que se dió a conocer que parte de la colección en español era adquirida en la Feria del Libro de Guadalajara, lo cual dice mucho de su alcance como evento.

Hasta el momento el mayor cuestionamiento es.. ¿realmente ha repercutido el interés de la comunidad latina adulta por acercarse a la biblioteca? ¿fue benéfico o desmotivante este escándalo? ¿se guardaron rencores y perjudicó a los vecinos de esta ciudad por lo que se hizo, dijo o criticó al respecto?

En lo personal, y siendo de nacionalidad mexicana, no me ofende este comportamiento de quienes no están dispuestos a conocer antes de criticar lo que no conocen... después de todo la colección que se retiró no era un clásico de literatura popular (como el escándalo alrededor de Memín Pinguín...) porque, claro está, toda cultura debe reflejar su realidad y al menos en México se reconoce que la violencia familiar existe y se imprime, se comenta y se difunde más allá de las fotonovelas.

Lo que sí se vuelve importante para nuestras bibliotecas públicas -muy a pesar de la escasez de nuestros acervos y presupuestos- es que se les recomienda estar atentas al material en inglés que se incluye en las colecciones, que aunque pueda ser de mucha utilidad para el aprendizaje de otro idioma, mejor busque seleccionar materiales que nos ayuden a fomentar esta apertura de mente para aprender de otras culturas antes que aprender a rechazarlas.

Leer para aprender. ¿No es ese nuestro lema educativo?

Otras fuentes de la noticia:
http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=43972&tabla=cultura



Ir a la fuente

19 marzo, 2006

II Encuentro Bibliotecario en el Festival de la Palabra

A celebrarse del 25 al 27 de abril de 10:00 a 19:00 hrs. en el marco del Festival de la Palabra (Feria del libro de la Cd. de México) el tema de este encuentro será: “Las necesidades de las bibliotecas universitarias y de investigación ante la industria editorial”.


Además de actividades con editores y mesas redondas se contará con tres conferencias magistrales. El mismo día de inicio habrá una celebración por el Día del Libro.

La Convocatoria se extiende a 100 bibliotecarios del interior, 100 del área metropolitana y 100 editores cuya ubicación sea la Ciudad de México.

Se ofrece un número limitado de Becas y los grupos de trabajo se reducirán a 20 participantes.

Más informes en este correo: gonzalez@festivaldelapalabra.com

Ir a la fuente

14 marzo, 2006

Participa en el Directorio Internacional DHI

Para quien desee participar en este proyecto, solamente debe ingresar al Sitio del Proyecto de la UNESCO y darse una vuelta por sus páginas.

Se ofrece una opción de registro a fin de iniciar el proceso; además incluye una sección de Taxonomía en la que se describe el historial del progreso internacional en las habilidades informativas.

El Dr. Jesús Lau es el Coordinador General de Proyecto como Presidente de la Sección de alfabetización Informativa / IFLA y quien también trabaja como Director de Biblioteca en la Universidad Veracruzana de México.

Ir a la fuente

IV Feria del Libro de la Biblioteca Central en la UNAM

Aunque algunos dirían que es un modesto programa el que ofrece la Biblioteca Central en la UNAM, es ya un gran logro tener por cuarta ocasión una Feria del Libro que inició el día de ayer, 13 de Marzo.

Para quienes tengan la oportunidad, ya sea que vivan en México o anden por allá de visita, algunas conferencias sobre salud y bienestar personal serán ofrecidas en el marco de este evento. Tendrán la visita de algunas editoriales importantes, incluyendo un proveedor de videos educativos.

No podía faltar claro está, el homenaje a Don Benito Juárez, con una pequeña plática sobre el tema así como la presentación de poetas y temas literarios.

Con broche de oro, este evento cerrará el sábado 18 con una interesante exhibición de Ajedrez.

Si alguien toma fotos, podemos publicarlas aquí. Mucho éxito con su evento.

Ir a la fuente
Mesothelioma
Visita a nuestro Patrocinador

Biblio Ring
Biblio Ring
Previous site : Random : Next site : List sites
Powered by PHP-Ring
Psychology News