Conversaciones en la Biblioteca

Creando espacios, convirtiéndonos en comunidades, de país a país, en cada biblioteca... nos estaremos comunicando.

Nombre: Biblos_Mex
Ubicación: Todas, Mexico

22 marzo, 2006

El escándalo "Denver": the spanish collection.

Todo empezó en un programa de radio llamado "A Closer-Look" donde el anfitrión del programa acusó a la Biblioteca Pública de Denver de incluir entre su colección material inapropiado, tanto más, señalado como pornográfico debido a su contenido visual explícito en temas de desnudos.

Cartas fueron y vinieron en este asunto y al final de cuentas -después de tomarse el tiempo de revisar cada ejemplar- la Biblioteca de Denver decidió retirar la colección.

En esa época, se especuló mucho del desprecio a los latinos por parte de los ciudadanos de Denver y hubo numerosas críticas a la administración de la Biblioteca por prestar demasiada atención a una comunidad que ni siquiera se consideraba numerosa en su asistencia a la biblioteca (¿?).

Lo que me llamó la atención entre otros aspectos de esta noticia, es que se dió a conocer que parte de la colección en español era adquirida en la Feria del Libro de Guadalajara, lo cual dice mucho de su alcance como evento.

Hasta el momento el mayor cuestionamiento es.. ¿realmente ha repercutido el interés de la comunidad latina adulta por acercarse a la biblioteca? ¿fue benéfico o desmotivante este escándalo? ¿se guardaron rencores y perjudicó a los vecinos de esta ciudad por lo que se hizo, dijo o criticó al respecto?

En lo personal, y siendo de nacionalidad mexicana, no me ofende este comportamiento de quienes no están dispuestos a conocer antes de criticar lo que no conocen... después de todo la colección que se retiró no era un clásico de literatura popular (como el escándalo alrededor de Memín Pinguín...) porque, claro está, toda cultura debe reflejar su realidad y al menos en México se reconoce que la violencia familiar existe y se imprime, se comenta y se difunde más allá de las fotonovelas.

Lo que sí se vuelve importante para nuestras bibliotecas públicas -muy a pesar de la escasez de nuestros acervos y presupuestos- es que se les recomienda estar atentas al material en inglés que se incluye en las colecciones, que aunque pueda ser de mucha utilidad para el aprendizaje de otro idioma, mejor busque seleccionar materiales que nos ayuden a fomentar esta apertura de mente para aprender de otras culturas antes que aprender a rechazarlas.

Leer para aprender. ¿No es ese nuestro lema educativo?

Otras fuentes de la noticia:
http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=43972&tabla=cultura



Ir a la fuente

1 Comments:

Blogger Jhh Hjh said...

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

5:19 a. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home

Mesothelioma
Visita a nuestro Patrocinador

Biblio Ring
Biblio Ring
Previous site : Random : Next site : List sites
Powered by PHP-Ring
Psychology News